Que es la tasa nominal anual

¿Que es la Tasa Nominal Anual?

¿Qué es la tasa nominal anual y qué es la tasa efectiva?

El conocimiento de la tasa nominal y de la tasa efectiva, te sirve para entender por qué cuando solicitas un préstamo, acabas pagando más de la cantidad originalmente requerida, y al mismo tiempo te proporciona una idea de lo que deberás cubrir al cabo de cierto tiempo.

  • La primera de estas tasas es la nominal: se utiliza en caso de que se solicite un préstamo o se abra una cuenta de ahorros y no se suma al capital. Es importante destacar, que este porcentaje debe manifestarse anualmente aunque se puede generar más de una vez al año
  • Por otro lado la tasa efectiva: es la verdadera tasa que se aplica a una cantidad de dinero dado, que acumula el interes al capital en un tiempo determinado, que puede ser por mes, trimestre, semestre u otro período.

Pero ¿Cómo distinguir a cada una de estas tasas? por un sencillo factor, recordemos, en la tasa nominal el interés no se capitaliza, lo que si ocurre con la tasa efectiva. Por ejemplo, Juan empezó a trabajar y decidió ahorrar, porque quiere irse un festival de música, tiene hasta ahora 100 mil pesos ahorrados y quiere invertirlos en su banco. La institución financiera le ofrece dos modos de invertir su dinero. Uno es la capitalización mensual y el otro semanal, ambos por siete meses con una tasa de interés anual del 12%.

¿Cuál será el valor futuro de la inversión en ambos casos y cuál le conviene más? resulta mucho mejor invertir un capital con una tasa anual capitalizable por mese, que con la semana has visto que las tasas son indicadores que ayudan a tomar la mejor decisión, para invertir los recursos financieros de forma efectiva usa este conocimiento para hacer una mejor planeación financiera, o para beneficiar a tus clientes.

Te dejamos un video explicando ¿Que es la Tasa Nominal Anual?

¿Que es la Tasa Nominal Anual?

Si estas buscando algún tipo de Préstamo con DNI, completa el siguiente Formulario para recibir propuestas que mas se ajusten a tus necesidades